A continuación presento el índice
del Plan de Estudios de Educación Básica 2011, del cual estudiaremos lo que nos
indique el temario correspondiente.
Presentación………………………………………………………………………………………………………………………….. 8
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………. 11
I.
La Reforma integral de la educación básica………..……..……………………………………………….. 14
Antecedentes……………………………….……………………………….……………………………………………. 14
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica…………….…………………. 15
El compromiso social por la Calidad de la Educación………………………………………………….. 16
La Alianza por la Calidad de la Educación……………………………………………………………………. 16
Proceso de elaboración del Currículo…………………………………………………………..…………….. 18
II.
Características del Plan de Estudios 2011.
Educación Básica……………………….……………… 25
1. Principios
pedagógicos que sustentan el Plan de estudios…………………………………… 26
1.1 Centrar
la atención de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje……… 26
1.2 Planificar
para potenciar el aprendizaje………………………………………………………… 27
1.3 Generar
ambientes de aprendizaje………………………………………………………………. 28
1.4 Trabajar en colaboración para construir el
aprendizaje……………………………….. 28
1.5 Poner
énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes
esperados……………………………………………………. 29
1.6 Usar
materiales educativos para favorecer el aprendizaje……………………………. 30
1.7 Evaluar
para aprender…………………………………………………………………………………… 31
1.8 Favorecer
la inclusión para atender la
diversidad………………………………………… 35
1.9 Incorporar
temas de relevancia social……………………………………………………………. 36
1.10 Renovar
el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela…….. 36
1.11 Reorientar
el liderazgo…………………………………………………………………………………. 37
1.12 La
tutoría y la asesoría académica a la escuela……………………………………………. 37
2. Competencias
para la vida……………………………………………………………………………………. 38
3. Perfil
de egreso de la Educación
Básica………………………………………………………………. 39
4. Mapa
curricular de la Educación Básica……………………………………………………………….. 40
Estándares curriculares……………………………………………………………………………………….. 42
La función de los aprendizajes
esperados para la consecución de los
Estándares
curriculares………………………………………………………………………………. 42
Campos de formación para la Educación Básica…………………………………………………. 43
Campo de formación:
lenguaje y comunicación………………………………………… 43
Campo formativo:
lenguaje y comunicación en preescolar………….. 44 Segunda
lengua: inglés en preescolar………………………………………….. 45
Español en
primaria y secundaria………………………………………………… 46
Lengua
indígena en primaria para escuelas de educación indígena. 46
Segunda
lengua: inglés en primaria y secundaria…………………………. 47
Campo de formación: Pensamiento matemático……………………………………………… 48
Campo formativo:
pensamiento matemático en preescolar……………………… 48
Matemáticas en primaria y
secundaria……………………………………………………… 49
Campo de Formación: Exploración y comprensión del mundo natural y
social…… 49
Campo formativo:
exploración y comprensión del mundo en preescolar….. 49
Campo formativo:
desarrollo físico y salud en preescolar………………………….. 50
Exploración de la
naturaleza y la sociedad…………………………………………………. 50
La entidad donde
vivo………………………………………………………………………………… 51
Ciencias Naturales en
primaria, Ciencias en secundaria…………………………….. 51
Tecnología en
secundaria………………………………………………………………………….. 51
Geografía en primaria y
secundaria……………………………………………………………. 51
Historia en primaria y
Secundaria………………………………………………………………. 52
Asignatura
estatal………………………………………………………………………………………. 52
Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia……………………….. 53
Campo formativo:
Desarrollo personal y social en preescolar……………………. 54
Campo formativo:
Expresión y apreciación artísticas en preescolar………….. 54
Formación cívica y ética
en primaria y secundaria…………………………………….. 54
Educación física en
primaria y secundaria………………………………………………….. 54
Educación artística en
primaria y artes en secundaria……………………………….. 55
Tutoría en
secundaria………………………………………………………………………………… 55
5. Diversificación
y contextualización curricular:
Marcos Curriculares para la educción indígena………………………………………………….. 56
6. Parámetros
curriculares para la educación indígena…………………………………………... 61
7. Gestión
para el desarrollo de Habilidades Digitales…………………………………………….. 64
8. La
gestión educativa y de los aprendizajes…………………………………………………………. 69
La gestión escolar……………………………………………………………………………………………….. 69
Elementos y condiciones para la reforma en la gestión escolar………………………….. 70
Gestión de la asesoría académica en la escuela………………………………………………….. 70
Modelos de gestión específicos para cada contexto………………………………………….. 71
Gestión para avanzar hacia una escuela de tiempo completo……………………………. 71
Gestión del tiempo en jornada ampliada……………………………………………………………. 77
Gestión del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo………………………. 82
9. Estándares
curriculares y aprendizajes esperados…………………………………………….. 85
PISA. Un referente internacional……………………………………………………………………….. 85
Estándares Curriculares……………………………………………………………………………………… 86
Estándares de
español……………………………………………………………………………… 86 Estándares nacionales de habilidad
lectora………………………………………………. 87
Estándares de segunda
lengua: inglés……………………………………………………… 87
Estándares de
matemáticas…………………………………………………………………….. 88
Estándares de
ciencias…………………………………………………………………………….. 88
Estándares de habilidades
digitales…………………………………………………………. 89
En
la siguiente liga lo podemos ver completo, guardarlo o imprimir solo lo que nos
interese.
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