Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

PLAN DE ESTUDIOS 2011


A continuación presento el índice del Plan de Estudios de Educación Básica 2011, del cual estudiaremos lo que nos indique el temario correspondiente.

Presentación…………………………………………………………………………………………………………………………..       8

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………….        11

I.               La Reforma integral de la educación básica………..……..………………………………………………..      14

Antecedentes……………………………….……………………………….…………………………………………….      14

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica…………….………………….      15

El compromiso social por la Calidad de la Educación…………………………………………………..        16

La Alianza por la Calidad de la Educación…………………………………………………………………….        16

Proceso de elaboración del Currículo…………………………………………………………..……………..      18



II.             Características del Plan de Estudios 2011. Educación Básica……………………….………………       25

1.       Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios……………………………………      26

1.1   Centrar la atención de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje………     26

1.2   Planificar para potenciar el aprendizaje…………………………………………………………        27

1.3   Generar ambientes de aprendizaje……………………………………………………………….       28

1.4   Trabajar  en colaboración para construir el aprendizaje………………………………..       28

1.5   Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares  y los aprendizajes esperados…………………………………………………….       29

1.6   Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje…………………………….      30

1.7   Evaluar para aprender……………………………………………………………………………………        31

1.8   Favorecer la inclusión para atender  la diversidad…………………………………………        35

1.9   Incorporar temas de relevancia social…………………………………………………………….      36

1.10    Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela……..     36

1.11    Reorientar el liderazgo………………………………………………………………………………….      37

1.12    La tutoría y la asesoría académica a la escuela…………………………………………….        37



2.       Competencias para la vida…………………………………………………………………………………….       38



3.       Perfil de egreso  de la Educación Básica……………………………………………………………….        39



4.       Mapa curricular de la Educación Básica………………………………………………………………..        40

Estándares curriculares………………………………………………………………………………………..        42

           La función de los aprendizajes esperados para la consecución de los

          Estándares curriculares……………………………………………………………………………….         42

Campos de formación para la Educación Básica………………………………………………….         43

           Campo de formación: lenguaje y comunicación…………………………………………         43

                          Campo formativo: lenguaje y comunicación en preescolar…………..         44                           Segunda lengua: inglés en preescolar…………………………………………..        45

                          Español en primaria y secundaria…………………………………………………            46

                          Lengua indígena en primaria para escuelas de educación indígena.        46

                          Segunda lengua: inglés en primaria y secundaria………………………….          47

Campo de formación: Pensamiento matemático………………………………………………          48

           Campo formativo: pensamiento matemático en preescolar………………………        48

           Matemáticas en primaria y secundaria………………………………………………………          49

Campo de Formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social……       49

           Campo formativo: exploración y comprensión del mundo en preescolar…..       49

           Campo formativo: desarrollo físico y salud en preescolar…………………………..        50

           Exploración de la naturaleza y la sociedad………………………………………………….         50

           La entidad donde vivo…………………………………………………………………………………         51

           Ciencias Naturales en primaria, Ciencias en secundaria……………………………..        51

           Tecnología en secundaria…………………………………………………………………………..          51

           Geografía en primaria y secundaria…………………………………………………………….        51

           Historia en primaria y Secundaria……………………………………………………………….         52

           Asignatura estatal……………………………………………………………………………………….         52

Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia………………………..        53

           Campo formativo: Desarrollo personal y social en preescolar…………………….        54

           Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas en preescolar…………..        54

           Formación cívica y ética en primaria y secundaria……………………………………..          54

           Educación física en primaria y secundaria…………………………………………………..         54

           Educación artística en primaria y artes en secundaria………………………………..         55

           Tutoría en secundaria…………………………………………………………………………………          55



5.       Diversificación y contextualización curricular:

Marcos Curriculares para la educción indígena…………………………………………………..         56



6.       Parámetros curriculares para la educación indígena…………………………………………...        61



7.       Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales……………………………………………..       64



8.       La gestión educativa y de los aprendizajes………………………………………………………….        69

La gestión escolar………………………………………………………………………………………………..         69

Elementos y condiciones para la reforma en la gestión escolar…………………………..       70

Gestión de la asesoría académica en la escuela…………………………………………………..        70

Modelos de gestión específicos para cada contexto…………………………………………..        71

Gestión para avanzar hacia una escuela de tiempo completo…………………………….        71

Gestión del tiempo en jornada ampliada…………………………………………………………….        77

Gestión del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo……………………….        82



9.       Estándares curriculares y aprendizajes esperados……………………………………………..         85

PISA. Un referente internacional………………………………………………………………………..         85

Estándares Curriculares………………………………………………………………………………………          86

           Estándares de español………………………………………………………………………………           86           Estándares nacionales de habilidad lectora……………………………………………….    87

           Estándares de segunda lengua: inglés………………………………………………………           87

           Estándares de matemáticas……………………………………………………………………..            88

           Estándares de ciencias……………………………………………………………………………..            88

           Estándares de habilidades digitales………………………………………………………….            89



En la siguiente liga lo podemos ver completo, guardarlo o imprimir solo lo que nos interese.







No hay comentarios:

Publicar un comentario